Caras vemos, profesores no sabemos

Written by Edgar Rodriguez on Tuesday, May 15, 2007 at 3:19 PM

Hoy, según el calendario no oficial de días conmemorativos se celebra el día del maestro. Ellos (bueno, no exactamente todos los maestros, sólo lo del sindicato) lo celebran con una gran marcha, esta de moda. Creo que hubiese sido divertido que el 10 de mayo las madres marchasen frente al monumento a la madre, o el 30 de abril el sindicato de niños cerrara el museo del niño en protesta por los altos precios que hay en el mismo (Han visto cuanto cuesta entrar al domo digital!! Es una grosería!!). O que tal una marcha de secretarias, compadres, abuelos, enamorados, enfermeras, albañiles, ¡Tacos! Con la educación que tenemos en México basta que la tele proclame el día de la torta de tamal, para que todos lo celebremos engrosando los bolsillos de los felices tamaleros (por supuesto, en contubernio con la televisora). Esto, en gran parte gracias a ellos (no a todos cierto) nuestro agraciados maestros. Pero la culpa no es sólo de ellos, ¿Saben cuanto gana un maestro? Con esos sueldos, poco se puede exigir, sobre todo si la mayoría de nuestros maestros, terminaron trabajando de eso por que no encontraron otra opción, consecuencia: gente frustrada que enseña frustración. En la escuela se pretende homogenizar el conocimiento, los maestros enseñan a memorizar datos (muchos inútiles, hasta ahora no me ha servido para un carajo al fecha de nacimiento de Miguel Hidalgo que memorice en cuarto de primaria, de la cual ya no me acuerdo ni me acordare nunca). Incluso en nivel universitario y maestría se hace poco por fomentar en el alumnado un espíritu crítico y pasión por la materia que se imparte. Hay maestros que no enseñan nada, mientras a otros, como les gusta enseñar!! ( maestras universitarias con faldas cortas y escotes, profesores enseñando pelo en pecho, que les recuerda?) Muchos maestros aborrecen su profesión y trasmiten el mismo hastío a sus alumnos de cualquier nivel. Un maestros in pasión no sirve para nada, puede saber todo sobre su materia, ser el mejor en su área, pero si no tiene pasión para enseñar, sólo seguirá afectando a los ya bastante maniados alumnos. Hoy no pienso felicitar a ningún maestro, los que merecen o merecieron en algún momento mi reconocimiento, lo tuvieron, no necesitan de un día en el calendario de festividades conmemorativas.

4 Responses to "Caras vemos, profesores no sabemos"

Comment by Masteryoudas
4:54 PM #

Así sea... pero ¿cómo? ¿cómo lograr que los maestros que se apasionen por enseñar estén en el lugar correcto en el momento correcto? si les aumentamos los sueldos a algo digno de un doctor (500 pesos por alumno y al día, tal vez) entonces muchos querrán ser maestros no por pasión, sino por el dinero... quizás es muy estúpido lo que digo, pero en fin, son sólo ideas...

Comment by Masteryoudas
4:55 PM #

Por cierto, efectivamente había un error en tu link... ya lo solucioné... saludos sibaritas...

jpcg

Comment by EM
3:07 PM #

Contagio de hastío no es exclusivo de los maestros, tú y yo y demás lo sabemos bien. Se trata de muchas cosas, tocas muchas cosas importantes:
una vida de cátedra sin pasión, no es mas que una vida -si así le podemos llamar- sin pasión. A los que les gusta enseñar de más, quienes merecen y quienes no, un calendario fechado innecesariamente.
Pero diste en el clavo, todo está en la pasión. No sé si la pasión es un sentimiento o una emoción...
Pero llevemosla a ámbitos más profundos que no sea un móvil, que sea el complemento perfecto para vivir -siendo alumno o maestro de la vida- y que la verdadera razón sea la simple idea de querer vivir.

Comment by pACO
12:21 PM #

Aunque sea tarde me uno al abucheo que merecen los maestros que enseñan con desánimo sin saber que la materia en a enseñar es solo un porcentaje de lo que el alumno aprende.

De igual forma una fanfarria para todo aquellos maestros que más allá del aula de clases o las calificaciones, recordamos con afecto por lo que nos dejaron.

Ejemplo. El Dr. Barcia ¿o cómo ves chaparro?

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com