Peroratas Utopicas - ¿Libertad de prensa?

Written by Edgar Rodriguez on Wednesday, July 04, 2007 at 6:46 PM

La información da poder, por eso se protege, se mantiene en unas cuantas manos, se dosificarla según su propia conveniencia. Si, durante 70 años del régimen prisita existió una censura directa del gobierno sobre los medios; pero como afirma Jacobo (así le decimos los cuates al buen Zabludoski, me cae bien aunque sea tan mamon) la censura reinante en nuestros días, la autocensura dictaminada por las conveniencias del mercado, es mucho peor (ver Día 7 no. 360). Y peor todavía la censura ejercida por las empresas, en contubernio (me gusta esa palabra, lastima lo tendenciosa que se ha vuelto) con grupos políticos, como parece haber pasado en el caso de Monitor. No hay que ser maniqueístas, Gutierritos (como le decimos los cuates a Gutiérrez Vivó, me cae bien, aunque sea corajudo) no es una perita en dulce; sí, es uno de los comunicadores más representativos de la radio en México durante los últimos 30 años, es una periodista que se ha caracterizado por no ceder ante la presión, “sin pelos en la lengua” como dicen popularmente; pero en los últimos años ha inclinado su balanza a favor de uno u otro actor político, en busca de apoyo para solucionar su pleito con Grupo Radio Centro. Pero el análisis de este caso se lo dejo a los expertos, muy puntualmente lo ha expuesto (sin caer en maniqueísmos) el buen Richi (así conocen los cuates a Ricardo Aleman, me cae bien aunque sea tan serio) en su Columna Itinerario Político del Domingo, titulada: “Monitor ¿complot o suicidio?” (http://www.eluniversal.com.mx/columnas/65983.html) Más allá de las razones, es una lastima, siempre será una tristeza la desaparición de un medio de comunicación alternativo, que no se uniforma con la agenda mediática impuesta por la televisión y que se caracterizo por su juicio crítico. Cada vez hay menos opciones de donde escoger, la información parece tender a estar cada vez en menos manos… y ahora ¿quién podrá ayudarnos? Nada más ni nada menos que el/la Internet, los blogs, donde la información fluye con real libertad, donde la gente crea su propia información, donde es posible leer de todo. A pesar de la brecha informativa, es evidente que cada vez más personas se incorporan a este fenómeno, para muestra: un botón, uno muy grade, uno muy arrugado, uno con mucha experiencia, uno con casi un siglo de antigüedad, con ustedes, la bloggera más vieja del mundo: http://amis95.blogspot.com
Honestamente no he leído demasiado de su blog, pero de entrada me parece fantástico que la edad no sea un impedimento para incorporarse a esta revolución de la información.
Por último, un sueño: ¿alguien recuerda un capítulo de los Simsons donde Burns compara todos los periódicos de la ciudad? Resulta que la única que resiste es Liza con un panfleto de una hoja y circulación limitada, en el cual ella dice lo que le da la gana. Al final, Burns presiona de mil formas para vencer a Liza, pero al final, pierde su lucha por Monopolizar la información de una forma inusitada. En Springfild comienzan a aparecer pequeños panfletos en los cuales cada quien escribe lo que le da la gana, desde Homero hasta Barni y el jefe Gorgori. Creo que sería magnifico que la libertad de circulación de información en los Blogs pudiera dar un salto de caricatura, que todos, quien quiera hacerlo, pueda escribir su pequeño “panfleto” decir lo que piensa y poder hacerlo llegar aunque sea a un numero reducido de personas y nazca así la verdadera pluralidad informativa y la verdadera libertad de prensa (ajenas de intereses económicos y de poder)

2 Responses to "Peroratas Utopicas - ¿Libertad de prensa?"

Comment by Gatopardo
7:39 AM #

No creerás que toda la información que ves en la red es cierta, verdad??? La primera regla del pensador libre: Sospecha. La verdad siempre está más allá de la superficie.

Comment by Masteryoudas
8:50 AM #

Es verdad, e incluso sospecha de que la verdad esté siempre más allá de la superfice. Nunca hay que generalizar, y ni siquiera este hecho hay que generalizarlo...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com