Libros & Internet

Written by Edgar Rodriguez on Wednesday, September 19, 2007 at 5:34 PM

Los misterios de Internet son insondables; he llegado a pensar que se trata de un universo paralelo, con sus propias reglas incomprensibles para la mayoría de los que lo habitan. Se ha convertido en los últimos años en un bastión para quienes no encuentran en el mundo material los medios suficientes para expresarse, compartir lo que piensan, escriben, graban, fotografían, dibujan, diseñan, … Deambulando por este universo he descubierto cosas interesantes, la mayoría de las veces sin recordar exactamente como termine ahí, la magia de los links es insoslayable. Hoy, mientras investigaba sobre un tema que no viene al caso, descubrí la siguiente página:

http://orsai.es/2007/09/articulo_numero_ocho_inciso_uno.php

Ya antes había leído sobre blogs que después de un gran éxito se convierten en libros, pero este caso me sorprendió particularmente por que a pesar de ser publicado por una editorial importante (Plaza y Janés) y comercial, dicha empresa accedió a que el mismo contenido del libro que se va a vender en España, continuara publicado de forma gratuita en la red.

Soy ingenuo, igual que el autor de dicho libro, pues confió de la misma manera en que estas formas de acceder a las obras se cada vez más comunes. Apoyo su idea: “Me gustaría recomendar a escritores y narradores que publiquen sus obras, al completo, en sus espacios virtuales, al mismo tiempo o un poco antes de su salida a la venta” Pues a pesar de parecer descabellado ofrecer gratuitamente algo que se pretende vender, puede surgir como un nuevo modelo de difusión y promoción cultural que no sea excluyente. La mayoría de la gente (al menos aquí en México) no lee e intuyo que un factor importante en esta desidia es el precio de los libros. La mayoría cuesta más de 100 pesos y el salario diario mínimo no llega ni a la mitad de eso. Y claro esta la piratería como consecuencia de esta disparidad de valores, por que si, todos reclaman que la piratería afecta el trabajo de los “artistas” (escritores, músicos, directores de cine); pero no entiendo como esperan que la gente se quede un día sin comer (por que apenas para eso alcanza el salario mínimo o nimio) para entrar la cine, comprar medio libro, media película, medio disco de música… Comparto la idea de Orsay: “Los libros, los discos y los dvds son, más que bienes culturales exclusivos, objetos hermosos” y siempre he pensado que mientras más gente los comparta es mejor… si, soy incrédulo, pienso que puede haber otras formas de divulgación que convivan, transformen o sustituyan las convencionales; este caso, la forma de divulgación es el universo de Internet.

Por cierto, el libro en cuestión se titula “España perdiste”, es sobre un argentino que vive en España, lo recomiendo sobre todo a aquellos que son argentinos o han ido a este país o tienen algún conocimiento de la cultura argentina. Aquí la portada:

The image “http://blogs.elpais.com/espoiler/images/espana_perdiste.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.

Amok-Krystian Bala ¿Ficción o Realidad?

Written by Edgar Rodriguez on Friday, September 07, 2007 at 2:40 PM

“La realidad es, en parte, lo que nuestra imaginación hace de ella”. Nosotros, con las ficciones que escribimos o leemos, intervenimos de forma directa o indirecta en la construcción de la realidad que nos circunda. No somos ajenos a ella, no estamos sometidos por ella, somos artífices de ella. Cuando construyo ficciones pienso en los limites reales de las mismas, a pesar de mi predilección por el cuento fantástico, me gusta que la magia surja de lo real como sucede con Borges. De las propias contradicciones de lo real, de esos resquicios que la ciencia no a perturbado con sus precisiones universales. Esas partes de la realidad donde hay lugar a dudas, esas partes que son más de las que nos imaginamos o dejan que nos imaginemos nuestros libros de texto. Por eso me gusta cada vez que descubro casos en los que la “ficción” trasciende en lo real o se mezclan ambos mundos generando un caos en el que ya nadie sabe que es real y que imaginario. Por eso quisiera leer Amok, novela del escritor polaco Krystian Bala; hasta donde tengo noticia no ha sido traducida al español, pero espero que pronto lo hagan, es más estoy seguro de que lo van a hacer, no por que el texto en cuestión sea bueno (ni siquiera lo conozco) sino por el escándalo mediático que lo ha envuelto no sería desaprovechado por un editor con visión comercial, seguro que lo traducen y vendes muchas copias del mismo. ¿Por qué? Amok es la principal prueba utilizada por la justicia en Polonia para sentenciar a Krystian Bala a 25 años de cárcel por el asesinato de Dariusz Janieszewski, dueño de una agencia de publicidad, a finales del 2000. Después del asesinato la policía no fue capaz de encontrar pruebas que los condujera hasta algún sospechoso. Hasta el 2005 una llamada anónima le dio la pista clave: lean Amok, de Krystian Bala. La novela fue publicada en el 2004 y narra con lugo de detalles como un empresario fue asesinado luego de sufrir torturas a manos de su captor, un marido celoso. A pesar de que Krystian Bala aseguró haberse basado en fuentes periodísticas, la policia aseguró que el libro contenía detalles que solo podían conocer ellos (investigadores del caso) o el propio asesino. En un principio fue liberado, pero dos años después (2007) el caso fue retomado después de encontrar más pruebas y recientemente Krystian Bala fue sentenciado. ¿Realidad o ficción? ¿Cómo podrá definirse la novela Amok? En esta caso cabe decir que Krystian puede ser considerado el autor “intelectual” del crimen (perdonen el mal chiste, tenia que decirlo).

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com